Snowboard

Aunque este vigoroso y divertido deporte parece sencillo, el snowboard de competición exige unas condiciones físicas óptimas, audacia y gran sentido del equilibrio.

La primera tabla de snowboard fue creada por el estadounidense Sherman Poppen hacia el 1943. A finales de los sesenta surgieron los primeros campeonatos del mundo. A partir de entonces el snowboard se convirtió en un deporte de moda y en constante evolución. El snowboard que practican tanto hombres como mujeres, combina las acrobacias de surf con el esquí alpino. Según las pruebas a realizar pueden realizar acrobacias similares.

También interesante:

snowboard

Halfpipe

Halfpipe o medio tubo, la pista esta inclinada y tiene paredes entre 3 y 4 metros de altura a los lados para hacer acrobacias, los deportistas bajan por la pista acompañados de música, van de un lado a otro realizando saltos acrobáticos y giros el aire. Los jueces puntúan a los deportistas de 0 a 10 según la altura de los saltos y la dificultad de loa movimientos.

Big Air

Big Air, es una competición de Freestyle muy espectacular, con grandes vuelos y rotaciones de saltos individuales. Consta de uno o varios kickers de despegue de anchura y altura variable y con inclinación media entre 22-28º, precedido de una zona de aceleración con suficiente longitud e inclinación y una pequeña zona horizontal para prepararse antes del vuelo. Los jueces valoran la actuación de los riders basándose en la amplitud, dificultad y ejecución de los trucos realizados.

Slopestyle

Slopestyle. La pista combina todo tipo de obstáculos, kickers, quarters, pirámides, hips, spines, rails, cajones, mesas, etc. No hay límites ni módulos predefinidos y todo depende de la imaginación de los organizadores y el constructor del circuito. Esta disciplina permite al corredor tomar diferentes vías opcionales antes de finalizar su bajada.

snowboard-pista-slopestyle-8660243

Halfpipe, o medio tubo, la pista esta inclinada y tiene paredes entre 3 y 6 metros de altura a los lados para hacer acrobacias, los deportistas bajan por la pista acompañados de música, van de un lado a otro realizando saltos acrobáticos y giros el aire. Los jueces puntúan a los deportistas de 0 a 10 según la altura de loa saltos y la dificultad de loa movimientos.

Quarterpipe

Muy similar al Halfpipe, en maniobras, construcción, y valoración de los jueces. La única diferencia es la rampa que es de mayores dimensiones

Snowboardcross

Es una de las disciplinas más modernas del snowboard, debutó en el programa olímpico en Nagano’98 y se compone de seis pruebas: eslalon gigante paralelo, ‘half pipe’ o medio tubo y, se convirtió en un deporte olímpico en Turín 2006. El Snowboard Cross consistente en una carrera de velocidad (generalmente cuatro) en el interior de un circuito, con todo tipo de saltos, curvas peraltadas, olas, y por supuesto, con una pendiente, longitud y anchura suficiente para obtener velocidad y permitir los adelantamientos.

XXIII Juegos Olímpicos de Invierno (Pyeongchang 2018): Regino Hernández logra un bronce histórico para España en Snowboard Cross

snowboard2

En el freestype, o snowboard acrobático

En el freestype, o snowboard acrobáticolos deportistas realizan acrobacias en el aire dentro de una pista especial de nieve llamada halfpipe, o medio tubo. En las pruebas de snowboard alpino, que incluyen eslalon, eslalon gigante y eslalon paralelo, bajan a contrarreloj una pista con puertas.

Slalom Paralelo

El slalom paralelo es una competición en la que dos corredores bajan simultáneamente en pistas paralelas, por lo tanto la forma del terreno y el marcaje de las pistas deberá ser lo más idéntico posible.

Slalom Gigante

Slalom Gigante es una prueba cronometrada con dos mangas. En cada una el participante realiza un descenso siguiendo un recorrido marcado con puertas triangulares. En el snowboard puede caerse y no ser descalificado, pero no le está permitido saltarse ninguna puerta. La pista tiene los mismos giros a la derecha como a la izquierda para que zurdos y diestros estén en igualdad de condiciones.

Freeride

Freeridea la bajada es libre, asi como el trazado, velocidad, giros, saltos… por una zona fuera de pistas convencionales, canales, cortados, rocas, palas de gran pendiente, manteniendo en todo momento un mínimo nivel de seguridad.