Luge, Skeleton, Bobsleigh

Precipitarse por una pista helada a más de 120 Km/h tumbado en un pequeño trineo requiere valor y destreza. El objetivo es terminar el recorrido en el menor tiempo posible.

En la prueba de Skeleton, o descenso cresta, el corredor se coloca boca abajo y baja la pista de cabeza.

El Luge es similar pero el piloto va boca arriba con los pies por delante y el trineo es más pequeño, de plástico o fibra de vidrio.

A diferencia del Luge y el Skeleton, el trineo de Bobsleigh, llamado bob, lleva dos pares de esquís, uno delante y otro detrás. El trineo tiene dirección, freno y patin

Luge

luge-2El luge o trineo ligero es uno de los deportes de los Juegos cuya igualdad obliga a medir el tiempo con más precisión, hasta la milésima. Comienza a practicarse en 1883, aunque los primeros JJ. OO. en los que se introduce son los de Innsbruck (1964), tanto en categoría masculina como femenina.

El luge tiene dos modalidades, la individual y la de parejas, tanto en categoría masculina como femenina. La individual se disputa a cuatro mangas y la de parejas solo dos

fast-luge-doubles-image-in-sports-category-at-pixy-org

 
Las competiciones de Luge son carreras contrarreloj. Cada competición, individual o por equipo, realiza de dos a cuatro descensos cronometrados. Los tiempos se suman y gana el del menor tiempo total. La longitud de la pista varía entre 1.000 y 1.300m para el individual y de 800 a 1.050m para el doble. La pista son de cemento cubiertas de hielo.

 

guantes-luge-1175640

Los atletas salen sentados e impulsan sus trineos con los brazos y las manos, en las que llevan unos guantes con unas pequeñas púas de acero para favorecer el impulso.

Skeleton

En la prueba de Skeleton, o descenso cresta, el corredor se coloca boca abajo y baja la pista de cabeza.

Es la modalidad más antigua de las tres. Nació a finales del siglo XIX en St.Moritz (Suiza) cuando unos soldados británicos inventaron un trineo metálico cuya forma recordaba el esqueleto humano, de ahí su nombre. Fue olímpico por primera vez en St.Moritz (1928) , desapareciendo para regresar en 1948. Volvió a desaparecer durante 54 años. Finalmente, se ha disputado en los JJ.OO. de Salt Lake City (2002) y Turín (2006).

Skeleton

La velocidad puede superar los 130 km/h.

Las competiciones se celebran en dos mangas y se suman los tiempos para obtener la marca final. Sólo existe la modalidad individual. El trineo de acero mide entre 80 y 120 cm y no tiene frenos.

bob-und-skeletonweltmeisterschaften-altenberg-2020

El Luge es similar pero el piloto va boca arriba con los pies por delante y el trineo es más pequeño, de plástico o fibra de vidrio.

Bobsleigh

A diferencia del Luge y el Skeleton, el trineo de Bobsleigh, llamado bob, lleva dos pares de esquís, uno delante y otro detrás. El trineo tiene dirección, freno y patines metálicos móviles, el corredor que va delante dirige el Bobsleigh con un manillar, el corredor que va detrás utiliza los frenos. Los atletas salen empujando el trineo, a los que se suben ya en marcha.

En las Olimpiadas de Invierno de 1924 hace su aparición la modalidad en equipos de cuatro, y la de parejas se incluyó en la de 1932. Las pruebas femeninas de este deporte se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002.

bobsleigh-winter-olympics-day-16

Modalidades:

Hay dos modalidades, por parejas y en equipos de cuatro. Las pruebas se disputan en dos mangas, y de la suma de ambos tiempos sale la marca del equipo. En caso de empate no se desempata, sino que se comparte la medalla.

Tanto las instalaciones como su mantenimiento requieren una gran inversión