Granada 2015 Universiada invierno

La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) mantendrá la celebración del evento en Granada 2015, aunque firmarán un nuevo contrato que prevé sedes fuera de la provincia para algunos deportes.

Granada 2015

El principal escollo para la celebración del evento deportivo reside en las instalaciones del Puerto de la Ragua, que tendrían que acoger las pruebas esquí de fondo y biathlón, en los circuitos de Bayarcal y Ferreira. Sin embargo, las obras de adaptación del Puerto de la Ragua están aún pendientes del visto bueno al proyecto y de un informe sectorial de impacto ambiental que tardaría en tramitarse unos diez meses.

La FISU ha exigido a Granada que las obras en La Ragua comiencen en verano de 2013, unos plazos que no pueden comprometerse ya que dependerán de lo que se dilate la tramitación de los permisos. Ureña ha recalcado que el proyecto está aún “en plazos”, ya que la ejecución de las obras estaría lista en unos meses en cuanto los permisos necesarios por ser Parque Nacional estén otorgados. “No podíamos comprometernos con un plazo y la FISU no podía arriesgarse a que no estuvieran las instalaciones listas y quedarse sin tiempo de reacción para cambiar de sede”, ha adelantado Ureña.

Para solucionarlo, la organización ha propuesto la alternativa de la estación aragonesa de Candanchú, que acogería las pruebas previstas en la Ragua si el proyecto no se inicia el próximo verano.

Granada 2015

La candidatura granadina ha salvado otra dificultad y contará con una pista de hielo en Antequera para celebrar las pruebas de patinaje de velocidad y patinaje artístico.
En las instalaciones del Palacio de Deportes, el Pabellón de Fuentenueva y el futuro polideportivo Mulhacén, se celebrarán las competiciones de curling y hockey, y la estación de Sierra Nevada acogerá las de esquí alpino, artístico y snowboad.

El nuevo contrato para la Universiada se firmará en breve y el siguiente paso consistirá en constituir formalmente el consorcio, para poder buscar la participación de dinero privado aprovechando la declaración del evento de “Especial interés”.

Con la Universiada de Invierno del año 2015, Granada vuelve a acoger un acontecimiento de primer orden mundial, un evento especial que va más allá del espectáculo deportivo en sí. Para la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) el objetivo de este encuentro es propagar los valores del deporte en perfecta armonía con el espíritu universitario