Curling

El curling es un deporte de precisión, similar a los bolos ingleses o a la petanca, que se practica en una pista de hielo. Se compone de dos equipos de cuatro jugadores cada uno. El objetivo es lanzar piedras en una pista de hielo hacia una zona marcada, llamada “casa”. Por cada piedra dentro de la casa, o más cerca de su centro, el “botón” , los equipos consiguen un punto.

curling-2

El juego consiste en colocar las piedras dentro del círculo de forma que su contrario no pueda meter la suya en la casa. En el Curling priman la concertación, el control y la precisión.

El partido consta de 10 mangas, que acaban cuando los jugadores de cada equipo han lanzado dos piedras cada uno. Los equipos echan a suertes quien juaga primero. El primer jugador lanza una piedra, y dos miembros de su equipo ayudan a dirigirla, barriendo el hielo que hay delante.
Cada equipo gana un punto por cada piedra suya que llega más cerca del botón que la del rival.

El área de juego Tiene 44,5 metros de largo y 5 m de ancho

HACK: es el lugar donde hay que posicionarse para el lanzamiento, está situado sobre la “hack line” o linea hack. BACK LINE: es la linea que delimita la pista, si una piedra la sobrepasa por completo, se considerará fuera de juego. TEE: es el centro de la diana y es el objetivo principal del juego. Es atravesado por una linea llamada “Tee Line”.

HOG LINE: es una linea situada a unos 10 metyros del hack, antes de la cual, hay que soltar la piedra durante el lanzamiento. Si se sobrepasa, la piedra queda anulada.

curling-area-de-juego-5555576

La piedra. Cada equipo tiene 8 piedras. Es de granito con un peso de 20 kg cada una , de forma circular con una empuñadura arriba para poder lanzarla, la piedra esta pulida y equilibrada, para ir recta.

Casa. La casa es una diana con tres círculos concéntricos con un botón en el centro

Barrido. Sirve para aumentar o disminuair la velocidad de la piedra mientras desliza por el hielo, y puede influir determinantemente tanto en su direccionamiento como en su posición final. El hielo se derrite cuando se calienta por el roce de la escoba que barre la superficie ayudando a la piedra a deslizarse.

En Canadá es considerado como uno de los deportes nacionales. El curling es deporte olímpico desde los Juegos de Nagano en 1998

Clubs

Existen registrados en la Federación Española de Deportes de Hielo dieciséis clubes de Curling.