Patinaje sincronizado

El patinaje sincronizado es un deporte nacido del patinaje artístico, y que se práctica en equipo. Es una de las disciplinas más espectaculares y más desconocida en España.

En el patinaje sincronizado, participan entre 8 y 20 patinadores, dependiendo del nivel. Aunque es practicado mayoritariamente por mujeres, es un deporte mixto.

El objetivo del patinaje sincronizado consiste en hacer figuras con fluidez técnica y elegancia sin dejar de ser sincrónico.

Hay varias viables de ejercicios, un círculo, un bloque unido a un bloque individual (no retenida), una rueda (varias variedades), una línea (línea de Quik), los movimientos de aislamiento, etc. Últimamente se han añadido elementos de dificultad como piruetas, saltos de más de una vuelta, elevaciones, trabajo de parejas, etc. que se pueden incluir siempre que no haya individualismos, es decir, que tiene que haber un mínimo de patinadores haciendo lo mismo de modo sincronizado.

patinajesincronizado-9709503

Los equipos están obligados a realizar una serie de secuencias de pasos que involucran una serie de giros El concurso está dividido en dos partes, en el programa corto, más técnico, y otro libre es más largo. En el programa corto debe tener cinco elementos obligatorios se muestran en el patín libre, los equipos tienen más libertad para diseñar, Y al igual que el resto de disciplinas, existen varias categorías (novatos, junior, sénior, etc.)

Los equipos son puntuados por su sincronicidad y precisión, además de velocidad, dificultad técnica de los programas, interpretación de la música y la expresividad de los corredores.

Campeonato Mundial de Patinaje Sincronizado

Cada año, los mejores equipos de cada país se reúnen en el Campeonato Mundial de Patinaje Sincronizado. Estos campeonatos están dominados por los equipos de Suecia, Finlandia, EE.UU. y Canadá.

España en la modalidad de patinaje sincronizado

El primer equipo español de patinaje sincronizado, Las Premieres (CH Majadahonda), Con este nuevo debut, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) sigue ampliando su presencia en disciplinas internacionales en todas las modalidades deportivas.

También interesante: