Hockey sobre hielo

El hockey es uno de los deportes mas rápidos del mundo los jugadores patinan por el hielo detrás de un disco de caucho (puck) con un bastón largo (stick) que puede alcanzar los 160 Km/h. Se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, de la mano de los inmigrantes europeos que adaptaron el hockey hierba a la climatología de la zona.

Para jugar al hockey hay que ser un ágil patinador y tener rápidos reflejos, patinar muy bien y deben dominar multitud de lanzamientos, pases, y técnicas de placaje y esquivo. Es un deporte de alto contacto: bloquear al contrario con el cuerpo y el palo es parte del juego

También interesante:

Pista Hockey sobre hielo

pista-de-hockey

 La pista, con unas medidas entre 56 y 61 metros de largo por 30 de ancho. La distancia desde el final de la pista hasta la línea de gol más cercana es de 4 metros. Todas las pistas poseen esquinas redondeadas en lugar de formar ángulos de 90 grados, para evitar que el puck pueda detenerse.

Un muro opaco rodea todo el campo y evita que el puck pueda salir de él. Por encima de ese muro se encuentra otro transparente, que mide un metro de altura y permite a los espectadores una amplia visión del juego, a la vez que los protege. Los jugadores pueden valerse de los muros durante su juego (por ejemplo, haciéndose auto-pases).

Antes de los partidos y durante el tiempo de descanso se sacan unos vehículos especiales, conocidos como zamboni, que se encargan de alisar la superficie de hielo.

Puntos y círculos

 Los 5 círculos y 9 puntos de la pista indican el lugar de los saques. Los círculos son rojos, salvo el central que es azul, y miden 4,5 metros de diámetro

Linea azul

Hay dos líneas azules que dividen la pista en tres zonas, ataque, defensa y neutra.

Porterías

Las porterías están sujetas con imanes para si los jugadores se golpean con los postes, estas se desplacen evitando las lesiones

hockey

Equipamiento

Los jugadores llevan, casco, guantes y protectores acolchados para protegerse el cuerpo. Los porteros llevan mayor protección. Hombreras, Coderas, Rodilleras, Espinilleras, Stick o Palo, y Puck o Tejo.

El Partido

El partido consta de tres tiempos de 20 minutos de duración cada uno, con dos descansos de 15 minutos. El reloj se para cada vez que el disco se detiene, con los golpes, faltas y lesiones.

Hay un juez que se encarga de llevar el tiempo de juego, conocido en inglés como game timekeeper. El equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por periodo.

Las faltas son sancionadas de dos a cinco minutos, dependiendo de la falta que haya infringido. En caso de empate se juega una prórroga de cinco minutos a muerte súbita, en la que el primer equipo en anotar un gol gana. Si después de este periodo el empate persiste, termina el juego con ese resultado. En caso de eliminatorias, se contemplan otras alternativas para desempatar como más prórrogas o una ronda de lanzamiento de tiros libres.

El Equipo

Los equipos se componen de 20 jugadores (18 de pista y 2 porteros), pero solo juegan 6 al mismo tiempo.

Faltas

Los árbitros señalan falta cuando el jugador zancadilla o agarra con el stick a otro jugador, también está penalizado levantar el palo por encima del hombro, bloquear o agarrar a otro jugador si este no está en posesión de del puck. Las penalizaciones pueden alcanzar 10 minutos de banquillo, e incluso ser expulsado

hockey3

Clubes Hockey Hielo de España

Federación Internacional de Hockey sobre Hielo
Federacion Española de deportes de Hielo