SkiO – Esquí de fondo y orientación

El esquí de orientación o SkiO es una disciplina muy extendida en el centro y norte de Europa. Y es que en los países nórdicos, donde la orientación y el fondo son ‘casi’ asignaturas obligatorias.

El Esquí-orientación (SkiO) es un nuevo deporte que combina el esquí de fondo con la orientación y una de las cuatro disciplinas de orientación reconocidas por la IOF. Aunque todavía es poco conocida en España, se han celebrado recientemente las pruebas de selección para el campeonato mundial, con representación por primera vez española. El campeonato tendrá lugar del 20 al 28 de marzo 2012 en Teandalen, Suecia

Al igual que el resto de pruebas de orientación, ésta consiste en elegir el camino de una baliza a otra; primero en la elección de la mejor ruta y después en mantenerse en la ruta escogida en el menor tiempo posible con la ayuda de un plano y una brújula. La característica que debe tener una prueba de orientación es el contar con una amplia red de caminos, senderos y puntos en los que se ha marcado la huella.

El esquiador puede seguir los trazados, crear su propio rastro a través de los campos y de bosques o sacarse los esquíes y correr. Sin embargo ha de llevar siempre consigo su material de esquí.

skio

Un atleta de SkiO con combina resistencia física, fuerza, habilidades técnicas de esquí con la capacidad de navegar y tomar las mejores decisiones de rutas, mientras se esquía a alta velocidad.

Los atletas utilizan el mapa para navegar por una red densa de esquí de pistas con el fin de visitar a un número de puntos de control en el menor tiempo posible. La red de la pista se imprime en el mapa, y no hay una ruta marcada en el terreno. Los puntos de control deben ser visitados en el orden correcto. El mapa ofrece toda la información que el atleta necesita para decidir cuál es la ruta más rápida, incluyendo la calidad y el ancho de las pistas.

Una vez en el campo, el atleta tiene que tomar cientos de decisiones de elección de ruta a alta velocidad durante todas las carreras: una ligera disminución de la concentración por sólo una centésima de segundo puede costar la medalla. La orientación de esquí es el tiempo medido y objetiva. El reloj es el juez: el tiempo más rápido gana. La tarjeta electrónica verifica que el atleta ha visitado todos los puntos de control en el orden correcto.

Dentro del SkiO se celebran carreras de larga distancia, media y relevos.

Dentro del SkiO, podemos encontrar diferentes categorías, y cada una de ellas tiene sus carcaterísticas aprticulares, a continuación los principales puntos de las categorías de Larga y Media Distancia:

LARGA DISTANCIA

Dentro de la categoría de Larga Distancia encontramos las sigueintes características:

  1. Distancia entre puntos de control variable, el peso de la carrera en los puntos largos.
  2. Red de caminos sin demasiada densidad.
  3. Tienen gran importancia las curvas de nivel y la capacidad de elegir las mejores rutas.
  4. Distancia total 20-25 km (25-32 km esquiando y 75-100 min el ganador) en H-SENIOR y 12-14 km (16-19 km esquiando y 55-70 min la ganadora) en D-SENIOR.

MEDIA DISTANCIA

Para la categoría de Media Distancia, encontramos las siguientes características:

  1. Red de Caminos densa.
  2. Uno de los aspectos importantes es la capacidad de interpretar y leer el mapa; sin detenerse y en distintos tipos de huella.
  3. Puntos cortos pero con multitud de posibilidades en la elección de ruta.
  4. Distancia total 8-11 km (10-13 km esquiando y 30-40 min el ganador) en H-SENIOR y 6-8 km (8-10 km esquiando y 25-30 min la ganadora) en D-SENIOR.

También interesante: