Esquí artistico, acrobático o de Estilo Libre: Esquí Freestyle

¿Qué es el Esquí Artístico?

El esquí artístico o libre, nació en los años sesenta en los Estados Unidos. Combina la velocidad del esquí alpino con la agilidad de los gimnastas: los esquiadores realizan giros, saltos, volteretas, y otras acrobacias en el aire. Las tres modalidades mas conocidas son: ballet, baches y saltos.

¿Cuáles son las Modalidades del Esquí Artístico?

En el ballet, los esquiadores bajan una pista totalmente lisa y con una pendiente no muy pronunciada realizando una serie de ejercicios artísticos y acrobáticos al ritmo de música.

En la prueba de baches, bajan una pista llena de baches, o bañeras y dos rampas de saltos, haciendo saltos acrobáticos en las rampas. No pueden repetir el mismo salto acrobático demostrando estilo y rapidez

esqui artístico

En la prueba de dobles bajan dos esquiadores al mismo tiempo. Todas pruebas se cronometran y valoran la ejecución de los giros el sorteo de las bañeras y la dificultad de los saltos.

En la modalidad de saltos, los esquiadores se lanzan por una rampa y realizan saltos sobre unos trampolines. Existen dos tipos de trampolines: flotadores y kickers. Las pruebas constan de dos mangas. En cada una las mangas los esquiadores realizan dos saltos diferentes. Siete jueces puntúan a los competidores. El despegue vale por dos puntos, la figura en el aire, cinco, y el aterrizaje tres.

También existe la prueba combinada, que incluye las tres modalidades.

Esquí Artístico o de Estilo Libre: Hasta 1979, no se reconoció el esquí acrobático como deporte. En los Juegos Olímpicos de Calgary (1988) se efectuó una exhibición deportiva y apareció en el programa olímpico en Albertville’92

Las modalidades olímpicas en Vancouver serán los baches, los saltos acrobáticos y el esquí cross, tanto para hombres como para mujeres.

También interesante: