Esquí cross Speedriding Esquí orientación Saltos de Esquí skiboard Snow Polo
   
   
DEPORTES INVIERNO
Biathlon
Combinada Nórdica 
Crashed Ice
 
COI
 

 

Deportes Invierno - Telemark

El Telemark es una técnica de esquí que nació en 1825 de manos de Sondre Norheim, considerado padre del esquí moderno. El nombre viene de una región del sur de Noruega donde a mediados del siglo XIX, asombraba a las muchedumbres con sus elegantes curvas. En 1868 fue a Oslo, llamado entonces Christiania, para participar en la famosa carrera que llevaba el nombre de la ciudad. Ganó la carrera después de haber hecho los 180 kilómetros del viaje esquiando. Telemark es poner un pie delante del otro. Así nació la primera técnica para girar, un paso con los talones libres, permitiendo cambiar de dirección de la manera más natural que haya.

 

Telemark

Esta técnica resurge en los Años 70, en  Norteamérica ya que proporciona una libertad de movimiento mayor y un mayor desafío, por su complejidad, a los practicantes del deporte del esquí.
La característica más notable de esta técnica es que el talón no está fijado a la tabla, siendo necesario casí arrodillarse sobre los esquíes a la hora de realizar los giros.

Esquiar en telemark se disfruta más pero no quiere decir que sea más fácil. Es un deporte que exige cualidades de equilibrio, de fuerza y de coordinación superiores a las requeridas para el esquí alpino. En subida, la ganancia en peso con un material de telemark es mínima en relación con los nuevos equipamientos de esquí de montaña superligeros, pero la subida en telemark es más natural y más agradable porque son la suela de la bota y la articulación del pie las que funcionan y no una articulación mecánica. En cambio, en la bajada, guiar un esquí de 2 m con los talones libres en vez de un esquí corro de 180 cm con los talones bloqueados implica, para esquiadores de mismo nivel, más esfuerzo y tiempo, sobre todo si el terreno o la nieve son difíciles.

 

Esqui, Snowboarding, y Telemark

 

 

cookies
 
MENU
Pistas de esqui
Bibliografía
 
Estaciones de esquí
granada2015
Federacion española de deportes de invierno
Consejo superior deportes
Federación aragonesa deportes invierno
 
 
deportes aereos
deportes de nieve
e-book
Grandes exitos
ico_ergometro Gym Ergometro