Esquí cross Speedriding Esquí orientación Saltos de Esquí skiboard Snow Polo
   
   
DEPORTES INVIERNO
Biathlon
Combinada Nórdica 
Crashed Ice
 
COI
 

 

Deportes Invierno - Saltos de Esquí

Tras un vertiginoso descenso por una rampa, los saltadores vuelan por el aire aterrizando a más de 100 m de distancia. El objetivo es saltar lo más lejos posible, desde la salida hasta el aterrizaje el salto dura entre cinco y ocho segundos. Durante el vuelo debe cuidar la armonía y la estética del movimiento, ya que además de la distancia unos jueces valorarán el estilo, influyendo ambos factores en la puntuación final.

Los saltadores, tanto hombres como mujeres, deben armarse de una fuerte dosis de valor para competir. Los saltos se llevan a cabo con esquís menos anchos que los normales y menos pesados, su fijación permite que se levante el talón, despegándolo de las tablas durante el salto. Durante el vuelo los esquiadores adoptan una forma de V, con los esquíes abiertos, el cuerpo echado hacia adelante y los brazos pegados al cuerpo.

El momento más peligroso, que es el aterrizaje. Los esquiadores lo realizan en lo que se llama la posición telemark, es decir, con un rodilla por delante, que es la que se encarga de aguantar el impacto en el suelo.

Saltos-de-esqui
 
 

Saltos de esquí nórdico:

Existen tres modalidades: trampolín corto, de 90 m; trampolín largo de 120 m; y prueba por equipos en el trampolín de 120 m. Además de esto, los saltos de esquí forman parte de otro deporte olímpico, la Combinada nórdica, consistente en una combinación de saltos de esquí con una carrera de esquí de fondo.

Una línea roja, llamada punto K, indica el lugar ideal para el aterrizaje. El saltador que cae el el punto K consigue 60 puntos.

En el salto de 90 metros, los esquiadores obtienen dos puntos por cada metro mas allá del punto K, y pierden dos por cada metro menos. Además, los cinco jueces de la competición otorgan hasta 20 puntos adicionales según la posición del esquiador en el aire y según la caída, o aterrizaje.

En las pruebas individuales, gana el que consigue mayor puntuación tras dos saltos.

Saltos desde el trampolín de 120 metros por equipos, están formados por cuatro saltadores, cada uno de los cuales debe hacer dos saltos. Al final se suman las puntuaciones conseguidas por todos ellos en los ocho saltos y gana el equipo que sume más puntos. Esta prueba por equipos es la más reciente y se remonta los Juegos Olímpicos de Calgary 1988

 
Saltos de esqui trampolin

 

Subir

cookies
 
MENU
Pistas de esqui
Bibliografía
 
Estaciones de esquí
granada2015
Federacion española de deportes de invierno
Consejo superior deportes
Federación aragonesa deportes invierno
 
 
deportes aereos
deportes de nieve
e-book
Grandes exitos
ico_ergometro Gym Ergometro