Esquí cross Speedriding Esquí orientación Saltos de Esquí skiboard Snow Polo
   
   
DEPORTES INVIERNO
Biathlon
Combinada Nórdica 
Crashed Ice
 
COI
 

 

Patinaje de velocidad sobre hielo

En el patinaje de velocidad, 2 patinadores recorren la pista en sentido inverso a las agujas del reloj. Existen tres modalidades: Individuales, relevos y persecución. Y dos tipos de pruebas: pista corta (Short track), en la que compiten grupos de cuatro a seis patinadores entre sí, y pruebas de velocidad, entre dos patinadores.

Carrera en pista corta (Short track)

Existen carreras individuales y de relevos. En las individuales, los corredores salen todos a la vez, las distancias varían entre 500 y 3.000 metros, mientras en los relevos las mujeres recorren 3.000m y los hombres 5.000m. Una vuelta en pista corta. En cada carrera participan cuatro patinadores y los dos primeros pasan a la siguiente ronda. El óvalo de la pista mide 111,12 metros y no está dividido en calles.

Carrera en pista larga

Existen dos tipos de carreras: esprints, de 500 a 1000 m, y de fondo de 500 a 10.000 metros para hombres y de 500 a 5.000m para mujeres. En todas las carreras salen dos patinadores a la vez, que corren a contrarreloj. Los tiempos se suman y se le asignan puntos. Gana el de mayor puntuación. Los deportistas patinan en calles y para que ambos recorran la misma distancia, deben cambiarse de calle, en la zona llamada cruce. La calle interior y la exterior están separadas por pequeños conos, excepto en la zona donde debe hacerse el intercambio.
La vuelta completa en la pista larga es de 400 metros. Está dividida en tres calles, la calle interior está reservada

Patinaje de velocidad

Los Patines

Los patines que se usan para velocidad están conformados por una bota corta (a la altura de los tobillos). La cuchilla es mucho más larga y plana que en los patines de hockey o patinaje artístico y su espesor es de aproximadamente 1milímetro. El patín de pista larga, cuenta con un sistema por el cual la cuchilla se separa de la bota en el talón para ayudar al patinador a realizar las maniobras, lo que permite a la cuchilla permanecer en contacto con el hielo mientras el patinador da pasos más largos y rápidos

patin
 

Juegos Olímpicos

Las carreras fueron el primer deporte que se practicó sobre el hielo. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1889 y el patinaje de velocidad ya fue incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de Chamonix 1924.

En los Juegos Olímpicos se disputan 12 pruebas, 6 masculinas y 6 femeninas.
Las masculinas son: 500 metros, 1000 metros, 1500 metros, 5000 metros, 10000 metros y persecución por equipos.
Las femeninas son: 500 metros, 1000 metros, 1500 metros, 3000 metros, 5000 metros y persecución por equipos.

patinaje de velocidad 5000 metros

En la prueba de 500 metros los participantes deben realizar dos carreras, sumándose los tiempos de ambas para computar el total de la prueba. En el resto de distancias cada participante solo disputa una carrera.

La prueba de persecución por equipos es de reciente creación, y se ha disputado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Turín 2006. Los equipos son de tres patinadores que van relevándose y al final el tiempo del equipo es el del tercero que entre en la meta.

 

 

Subir

 
MENU
Pistas de esqui
Bibliografía
 
Estaciones de esquí
granada2015
Federacion española de deportes de invierno
Consejo superior deportes
fadiaragon
ISU Gran Prix
 
 
deportes aereos
deportes de nieve
e-book
Grandes exitos
ico_ergometro Gym Ergometro