Esquí cross Speedriding Esquí orientación Saltos de Esquí skiboard Snow Polo
   
   
DEPORTES INVIERNO
Biathlon
Combinada Nórdica 
Crashed Ice
 
COI
 

Deportes de Invierno

I Premios Nacionales en Honor a los Deportes de Nieve

I-Premios-Nacionales

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), en colaboración con Madrid Snowzone, ha celebrado la entrega de los I Premios Nacionales en Honor a los Deportes de Nieve. Esta gala ha servido para rendir homenaje al sector y a sus integrantes: corredores de hoy y de siempre, estaciones, federaciones, clubes, instituciones, marcas, prensa especializada, etc. Entidades como el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español han contado con representación en un evento que ha tenido lugar en el mirador de la pista cubierta.

El jurado que ha evaluado las candidaturas ha estado integrado por representantes del COE, la RFEDI, Madrid SnowZone y ATUDEM, además de contar con Blanca Fernández Ochoa y Jordi Font como representantes de los deportistas de nieve y Alfonso Ojea en representación del sector de la comunicación.

Lista de premiados

- Premio Paquito Fernández Ochoa, al mejor deportista masculino de la temporada 2016/17 (en función del ranking mundial): Lucas Eguibar y Regino Hernández
- Premio María José Rienda, a la mejor deportista femenina de la temporada 2016/17 (en función del ranking mundial): Queralt Castellet
- Premio Carolina Ruiz, al mejor deportista con proyección del año 2016/17: Marti Vigo
- Premio Blanca Fernández Ochoa – Mujer y Nieve, a la persona o entidad que más se ha distinguido en la promoción del papel de la mujer en la nieve 2016/17: Sub-dirección de Mujer y Deporte CSD
- Premio ATUDEM, a la estación de montaña con mayor implicación deportiva en la temporada 2016/17: Sierra Nevada
- Premio al Mejor entrenador/a de Nieve, al mejor y más profesional entrenador del año 2016/17: Israel Planas, a título póstumo
- Premio Comunicación de Nieve, por su apoyo a la comunicación en los deportes de nieve 2016/17: Adrián Rodríguez Huber (Agencia EFE) y, a título póstumo, Juan Carlos Solanas (Lugares de Nieve)
- Premio a la Empresa con mayor promoción en la nieve española 2016/17: Telefónica Movistar
- Premio SPAINSNOW, al club o FFAA con mayor proyección en la temporada 2016/17: Las 13 Federaciones Autonómicas

Javier Fernández, se proclama campeón del mundo de patinaje en Shanghái

Javier Fernández

 

El español Javier Fernández, triple campeón deEuropa de patinaje artístico, superó su mejor posición en unos Campeonatos del Mundo al hacerse este sábado en Shanghái con la medalla de oro tras acumular 273,90 puntos , superando al defensor del título, el japonés Yuzuru Hanyu (271,08) y el kazajo Denis Ten (267,08)

Bajo la caracterización del Fígaro de 'El Barbero de Sevilla', Javier Fernández no desaprovechó la ocasión de alzarse a la primera posición para festejar su primer título mundialista tras haber sido tercero en 2013 y 2014, y convertirse en el primer español en lograr unos mundiales en esta especialidad. Cuarto fue el estadounidense Jason Brown y la quinta posición fue para el canadiense Nam Nguyen.

Subir


Frank González, nombrado presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo

Frank González, que en los dos últimos mandatos ha sido vicepresidente, se ha convertido en el nuevo presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), al vencer en las elecciones que se celebraron en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, a la actual mandataria, María Teresa Samaranch.

Frank González derrotó, por 20 votos a 16, a María Teresa Samaranch , que presidió la Federación Española de Deportes de Hielo desde su creación -al separarse de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), hace ocho años.

Frank González se convierte en el segundo presidente de la FEDH. El nuevo presidente ya ha acordado con los clubes para que mañana mismo arranque la Liga Nacional de Hockey Hielo, aunque algún partido puede quedar aplazado se intentara recuperará lo antes posible, González declaro tenemos por delante una temporada muy interesante a nivel internacional en la que de aquí a dos meses tendremos en Barcelona por primera vez la Final de un Grand Prix de patinaje sobre hielo y la Universiada de Invierno Granada 2015, que se celebrará el próximo mes de febrero.

Subir


Sara Hurtado y Adrià Díaz

La madrileña Sara Hurtado, de 21 años y el barcelonés Adrià Díaz, de 23, iniciaron la andadura en el patinaje artístico en el año 2008, convirtiéndose en los primeros españoles de este deporte de unos Juegos Olímpicos. Actualmente residen en Montreal donde entrenan para ir escalando puestos a nivel internacional

La pareja española de patinaje artístico, ha completado un buen ejercicio en la final de Sochi acabando decimoterceros, con un total de 146,97 puntos, en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
En el campeonato del mundo de Budapest conquistaron un histórico decimo puesto

Sara Hurtado y Adrià Díaz

Subir


Sochi acoge doce nuevas pruebas

Sochi 2014

Los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, incorpora doce nuevas pruebas con respecto a los de Vancouver (Canadá) de hace cuatro años, por lo que en total habrá 98 pruebas de quince deportes diferentes.

El 6 de abril de 2011 el COI aprobó la entrada en el programa olímpico de invierno de seis modalidades: la prueba por equipos de patinaje artístico, los saltos femeninos de esquí nórdico, los relevos mixtos de biatlón, el halfpipe de esquí masculino y femenino y los relevos de luge por equipos. Tres meses después, el 5 de julio de 2011, el COI añadió otras seis especialidades más: el slopestyle tanto de esquí artístico o de estilo libre como de snowboard y el eslalon paralelo de snowboard. Los tres tanto para hombres como para mujeres.

Subir


España participara con 20 deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014

España ya tiene equipo olímpico para Sochi.
Serán un total de 20 deportistas los que participarán en estos Juegos de Invierno, 15 pertenecientes a la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y cinco a la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH).

La delegación española, es una de las más numerosa de la historia, y , sin duda, la más preparada y potente de los últimos tiempos, reconoció Eduardo Roldán, presidente de la Federación de Deportes de Invierno, en la presentación del equipo nacional, en la que faltaron Paul de la Cuesta (esquí alpino), Queralt Castellet (snowboard), y Victoria Padial (biathlón).

equipo olímpico para Sochi

Los deportistas clasificados son:

Pertenecientes a la Federación Española de Deporte de Invierno:
- Esquí alpino: Carolina Ruiz, Alex Puente, Ferrán Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras
- Snowboard: Queralt Castellet (Halfpipe), Laro Herrero (Boardercross), Lucas Egíbar (Boardercross), Regino Hernández (Boardercross)
- Esquí estilo libre: Katia María Griffiths (Esquí Acrobático)
- Esquí de fondo: Laura Orgue, Javier Gutiérrez, Imanol Rojo
- Biatlón: Victoria Padial, Víctor Lobo

Pertenecientes a la Federación Española de Deportes de Hielo:
- Patinaje artístico: Javier Fernández, Francisco Javier Raya, Sara Hurtado (Danza), Adrián Díaz (Danza)
- Skeleton: Ander Mirambell.

Subir


Ander Mirambell Viñas

El piloto español de skeleton Ander Mirambell ha conseguido matemáticamente la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014

Ander Mirambell

 

Mirambell, cumple con los requisitos de estar entre los 60 mejores del ranking FIBT, en el que ahora ocupa el puesto 43 con un total de 346 puntos, y España está dentro de la lista de países con una plaza olímpica después de la suma de las siete mejores competiciones del año.

Ander Mirambell nació en Barcelona, el 17 febrero de 1983, siendo el primer olímpico español que compite en Skeleton, Ander Mirambell ya participo en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Esta será su segunda participación olímpica tras clasificarse matemáticamente para para Sochi 2014. En las dos últimas citas de la Copa del Mundo en Saint Moritz (Suiza), donde acabó en los puestos 16 y 17, y los resultados de la Copa Intercontinental de Park City (Estados Unidos).
Mirambell podría mejorar su posición en la tabla según el resultado que obtenga el próximo sábado, día 18, en la pista austríaca a Igls, donde se disputará la última prueba de clasificación, por lo que acudirá a su segunda cita olímpica tras Vancouver 2010.

Subir


Javier Fernández se proclama doble campeón de Europa en Budapest

Javier Fernández se proclama doble campeón de Europa

 

Javier Fernández, de 22 años, se ha proclamado por segunda vez consecutiva campeón de Europa de patinaje artístico.
A tan solo tres semanas para la celebración de los Juegos olímpicos de Sochi, Javier Fernández ha demostrado una vez más, no solo que es un firme candidato al podio, sino que apunta al oro olímpico.

Javier Fernández, que partía con la mejor nota del programa corto (91,56), ha logrado 175,56 en el libre. Quedaban cuatro patinadores por actuar, pero el madrileño había obtenido ventaja suficiente para asegurarse la medalla de oro con 267,11. La plata fue para el ruso Sergei Voronov (segundo, con 252,55) y 30 más que el también ruso Konstantin Menshov (tercero, con 237,24)

Subir


Universiada de Invierno 2013

Trentino

La Federación Internacional de DeportesUniversitarios (FISU) anunció oficialmente que el Trentino región de Italia será sede de la Universiada de Invierno 2013.

La Universiada de Invierno 2013, se celebrará los días del 11 hasta el 22 diciembre 2013, en ella participaran atletas universitarios de todo el planeta.

La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) enviará a un total de 27 deportistas, su delegación más numerosa de la historia, a la Universiada de Invierno de Trentino 2013.
Los deportes de hielo españoles estarán representados por el equipo femenino de hockey hielo y un total de siete patinadores, Javier Raya, Felipe Montoya, Sonia Lafuente, Sara Hurtado, Adrià Díaz, Celia Robledo y Luis Fenero.

La competición de patinaje se celebrará en la pista de hielo de la ciudad de Trento del 11 al al 15 de diciembre.
La danza sobre hielo, con doble participación Lafuente/Hurtado y Robledo/Fenero
La competición de hockey hielo femenina se disputará en la pista de Pergine.


Subir


Jaca acogerá dos Campeonatos del Mundo de hockey sobre hielo en 2014

La ciudad oscense de Jaca acogerá el próximo año los dos campeonatos del mundo de hockey sobre hielo, el de categoría absoluta y el sub-20.

El Mundial Senior División II Grupo B, tendrá lugar del 5 al 11 de abril, y el Mundial Sub20 División II Grupo B, del 11 al 17 de enero.

La selección española descendió este año de categoría, con lo que estos mundiales serán de la División II grupo B, y el objetivo de los dos combinados nacionales será lograr el ascenso a la máxima categoría. La cantera jacetana estará presente con varios jugadores en el equipo sub-20 y también habrá representación en el equipo absoluto. Australia, China, Islandia, Corea del Sur y Serbia participarán en el sub-20 y China, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Turquía, en categoría absoluta.

Subir


Sierra Nevada estrenará pista de velocidad FIS en los campeonatos de España

La estación andaluza de Sierra Nevada, estrenará esta temporada, la pista en la que se disputarán las pruebas de velocidad de la Universiada 2015.

Sierra Nevada

Así se anunció, durante la presentación de la temporada invernal de la estación granadina que corona el Pico Veleta (3.396 metros) que tuvo lugar en la capital de España, en un acto al que asistió el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez.

El campeonato de España de esquí alpino -justo después de los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia)- será una de las dos grandes competiciones esta temporada en Sierra Nevada, "que también albergará los de freestyle (esquí estilo libre) y snowboard (tabla de nieve)"

Se trata de una pista singular, diseñada para que en Sierra Nevada sea compatible la alta competición con el esquí comercial, lo que constituye el objetivo primordial de la estación. La pista, homologada por la FIS para pruebas técnicas y de velocidad, es atravesada por un túnel que da continuidad a la pista Maribel.

"Es una pista polivalente, de descenso, supergigante, gigante y eslalon. Tiene un plano, pendientes, medias pendientes y saltos. Tiene de todo”, apuntó María José Rienda la española con más triunfos en Copa del Mundo.

Subir


Paraguay competirá por primera vez en unos Juegos Olímpicos de invierno

Paraguay, competirá por primera vez en su historia en unos Juegos Olímpicos de invierno

Julia Marino

Según dijo hoy a Efe el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, la esquiadora Julia Marino, de 21 años, nacida en Paraguay, pero criada por sus padres adoptivos en EE.UU., representará al país guaraní en los Juegos de Sochi (Rusia) 2014, tras renunciar al tercer puesto del equipo estadounidense.

Pérez aseguró que la joven atleta quiere "hacer historia" con su país natal, ya que en Estados Unidos "era una deportista más entre miles, mientras que aquí será la única representante en esquí".

Marino, oriunda de Bahía Negra, Chaco, situado en el árido noroeste de Paraguay, es experta en estilo libre y ya cuenta con una medalla de plata de las Olimpiadas Juveniles de Invierno en el 2010, además de ostentar el decimoquinto puesto en la clasificación mundial. Marino, además de competir en dos modalidades de esquí a nivel internacional, estudia psicología en Colorado, EE.UU, donde continuará residiendo.

Subir


Múnich renuncia a los Juegos de Invierno de 2022

Múnich no presentará su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

Munich 2022

La mayoría de los ciudadanos de Múnich, así como de Garmisch-Partenkirchen y de las comunidades de Traunstein y Berchtesgadener Land, rechazaron la candidatura a los Juegos de 2022, tras el intento fallido de organizar los juegos de 2018 hace dos años.

El escrutinio de los resultados dirimió una mayoritaria negativa en todas las localidades participantes: el 54% de los votantes en Garmisch y el 52% en Múnich votaron en contra de albergar los Juegos, mientras que en Traunstein llegaron a cerca del 60% de los votos en contra de la candidatura.

De este modo, Múnich se une a Barcelona como segunda ciudad que renuncia a presentarse como candidata para albergar los Juegos de Invierno, un evento en el que siguen interesadas ciudades como Pekín, Oslo, Cracovia, la ucraniana Lviv o la kazaja Almaty.

Subir


Lucas Eguibar se proclama Campeón del Mundo Junior de Snowboardcross

El español Lucas Eguíbar se ha proclamado Campeón del Mundo Junior en Snowboardcross en Erzurum, Turquía.

Lucas Eguibar

 

Eguibar fue el más rápido en las clasificatorias delsábado día 2 y logró también llegar el primero a meta en la gran final del domingo 3 de marzo. Eguíbar, que ya fue 4º el año pasado en los Campeonatos del Mundo Junior que se disputaron en Sierra Nevada, ha logrado el título tras varios días en los que venía demostrando su gran momento de forma.

Se confirma así el buen nivel español en snowboard. A lo largo de este invierno, Lucas Eguibar ya ha conseguido otros grandes e importantes resultados. En enero logró la victoria en la Copa de Europa que se celebró en la estación francesa de Puy St. Vincent y en los Mundiales absolutos de SBX de Stoneham (Canadá) terminó el 13º. Durante el mes de febrero fue el más rápido en las clasificatorias de la Copa del Mundo de Sochi y 6º en el día de clasificaciones en Blue Mountain (Canadá). Y no hay que olvidar, que la pasada temporada Lucas Eguibar fue el campeón de Europa de SBX.

La siguiente gran cita de la temporada tendrá lugar a finales de marzo en Sierra Nevada, que acogerá la Súper Final de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle.

Subir


La temporada de esquí 2012-2013 está siendo una de las mejores de los últimos

Las óptimas condiciones que siguen conservando las estaciones van a hacer posible alargar la temporada hasta primeros del mes de mayo.

Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), este primer fin de semana de abril se ha estrenado con más de 714 pistas abiertas, que representan más de 745 kilómetros esquiables, y espesores que alcanzan máximos de 600 centímetros de nieve polvo.

Los centros que permanecen abiertos tienen prevista una amplia oferta deportiva y de ocio, con más de una treintena de actividades y eventos, durante todo el mes de abril para que el público pueda seguir disfrutando de la nieve y los deportes de invierno. Además las estaciones de esquí ofrecen ofertas especiales en las tarifas de los forfaits y de alquiler de material.

Esta temporada está siendo una de las mejores de los últimos años. Durante este mes de abril se llevarán a cabo diferentes eventos y competiciones, por ejemplo en Aragón donde se realizará la 'Carrera Social' en las estaciones de Astún y Candanchú; el Snow Water en Formigal y la 'Bajada Tropical' y el Slalom del Bikini Contest en la estación de Cerler.
Mientras, en el Pirineo Catalán, la Estación de La Molina, que ofrece descuentos en los forfait y en alquiler, acogerá un triatlón de montaña, una carrera además de excursiones en máquinas pisanieves y vuelos turísticos.

La estación de Sierra Nevada acogerá los Campeonatos de España de Freestyle y Snowboard, el 8º Trofeo Nacional Santiveri-Slalom Gigante y el Día Unicef además durante el mes de abril se podrá disfrutar de una gran variedad de eventos y actividades.

Subir



Javier Fernández López

El madrileño Fernández, de 21 años, continúa haciendo historia en el patinaje español tras haber conquistado la medalla de oro individual en el europeo de Zagreb, la primera medalla de un español en un campeonato del mundo. Este sábado Javier Fernández conquistó la medalla de bronce en la competición masculina individual de los Campeonatos del Mundo de patinaje artístico celebrados en la localidad canadiense de London.. Seguir leyendo >>

 


Carolina Ruiz Castillo

Carolina Ruiz Castillo logra su primer triunfo en un descenso de la máxima categoría puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en Meribel (Francia), uniéndose al selecto club que componen Blanca y Paco Fernández Ochoa y María José Rienda que ganaron en eslalon y gigante. Seguir leyendo >>

 


Rusia inicia la cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014

A un año exactamente de los Juegos Olímpicos de Sochi, su país anfitrión, Rusia, puso hoy en marcha un reloj encargado de marcar la cuenta regresiva para el gran evento deportivo que se celebrará del 7 al 23 de febrero de 2014.

Juegos Olímpicos de Sochi 2014

Instalado junto al Kremlin, en la Plaza Manézhnaya de Moscú, el cronómetro fue inaugurado en una ceremonia solemne a la que asistieron el alcalde de la capital, Serguei Sobiánin, el delegado del presidente en el Distrito Federal Central, Alexandr Beglov, y famosos atletas rusos, como la doble campeona olímpica, la gimnasta Svetlana Jórkina, o el campeón de Londres 2012 en salto de altura, Iván Újov.

El reloj fue diseñado por la célebre marca Omega, patrocinador mundial del Comité Olímpico Internacional (COI) y tiene 6,16 metros de altura y 7.800 kilogramos de peso.

Siete cronómetros idénticos fueron puestos en marcha hoy en otras tantas ciudades rusas: San Petersburgo, Nizhni Novgorod, Rostov del Don, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Piatigorsk, Jabárovsk y, por supuesto, en Sochi, sede de los Juegos 2014. Fuente: RIA Novosti

Subir


Tercera edición de la Feria Naturiva - Esquí y Montaña

Coincidiendo con el inicio de la temporada de los deportes de invierno, llega a Madrid una nueva edición de la Feria Naturiva - Esquí y Montaña, un gran evento para los amantes del esquí y los deportes de montaña e invierno. Con la oferta comercial de las principales estaciones españolas, agentes turísticos y comercios que exponen sus nuevos equipamientos.



Seguir leyendo >>

La selección de hockey hielo se queda fuera de los JJ.OO. de Sochi tras caer 5-0 ante Polonia

La selección española de hockey sobre hielo no estará en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2014 en la ciudad rusa de Sochi tras su derrota de hoy, por 5-0 ante Polonia en el torneo preolímpico que tiene lugar en Kiev, la capital de Ucrania. España, en la primera jornada del torneo también cayó ante la selección ucraniana (7-0), perdiendo matemáticamente todas las opciones de clasificarse para Sochi, a pesar de que aún debe disputar un partido, el que jugará contra Estonia. 09/11/12

Subir


La Esquiadora Española Carolina Ruiz vuelve a liderar la delegación española en la Copa del Mundo

Carolina Ruiz

Carolina Ruiz Castillo será la representante española presente en la carrera inaugural. La andaluza ha entrenado más gigante este verano que en otras temporadas, pero seguirá centrada en las carreras de velocidad (descenso y supergigante) de Copa del Mundo.

La otra integrante del equipo español femenino, Andrea Jardí, afronta la temporada con muchas ganas de después de la lesión en la rodilla que le impidió realizar una temporada completa el año pasado. La tarraconense tenía como objetivo hacer todas las disciplinas, pero a falta de tomar una decisión está preparando sus dos pruebas predilectas, el gigante y el eslalon.

En categoría masculina, el equipo español A volverá a estar formado por Ferran Terra y Paul de la Cuesta, que se centrarán en velocidad en Copa de Europa y Copa del Mundo y por ello han decidido no acudir a Soelden. La novedad se encuentra en el B, en el que Pol Carreras y Joaquim Salarich acompañarán a Pol Rocamora.. Seguir leyendo >>


La aragonesa Marta García, primera patinadora que hace mínima para Campeonato Mundo Júnior

Marta García

 

Marta García Orge, patinadora del (Club de HieloJaca – C.E.T.D.I.-Aragón) se ha convertido en la primera patinadora española en conseguir la mínima para participar en el próximo Campeonato del Mundo Júnior de la especialidad que se celebrará en Milán.

La deportista ha superado en el programa corto de la Nice Cup los 20 puntos en el apartado técnico exigidos para su clasificación (ha conseguido 22.08) y ha terminado en decimotercera posición con una nota de 40.76.

García ya disponía de la mínima técnica del programa largo de la pasada Challenge Cup de La Haya, han recordado fuentes de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno en un comunicado.

Esta gran actuación de la deportista del Club Hielo Jaca, ha llegado después de un ajetreado viaje hasta la ciudad francesa. Marta y su entrenador tenían previsto volar a Niza ayer martes por la mañana desde Barcelona, pero la huelga de los controladores franceses les ha hecho tener que retrasar su vuelo hasta hoy miércoles. La deportista jaquesa ha llegado a la ciudad gala a las 14:30h con el tiempo justo de ir directa a la pista a competir, sin haber llegado a probar las condiciones del hielo antes de buscar la mínima. 25-10-2012

Subir

cookies
 
MENU
Pistas de esqui
Bibliografía
 
Estaciones de esquí
granada2015
Federacion española de deportes de invierno
Consejo superior deportes
Federación aragonesa deportes invierno
 
 
deportes aereos
deportes de nieve
e-book
Grandes exitos
ico_ergometro Gym Ergometro