Esquí cross Speedriding Esquí orientación Saltos de Esquí skiboard Snow Polo
   
   
DEPORTES INVIERNO
Biathlon
Combinada Nórdica 
Crashed Ice
 
COI
 

Deportes Invierno - Mushing

El mushing es un deporte o método de transporte tirado por perros, hoy en día es todavía una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. El Mushing es uno de los deportes más completos que existen. Su práctica enriquece a la persona que lo practica en el conocimiento del animal, en la lealtad, en la fidelidad y en el compañerismo, acercando al hombre a la naturaleza pura.

El origen deportivo parece situarse hacia 1925 cuando en Nomen debió recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, dándose el caso de ser abastecidos tras recorrer 1600 Km. Como conmemoración de este hecho se instaura la prueba Iditarod, que año tras año repite la misma dura travesía.

No menos valiosa fue la utilización de los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas. Ya desde principios de 1800, fue decisiva su aportación en las expediciones polares ya que sin ellos no hubiera sido posible semejante epopeya, donde contribuían a los desplazamientos por territorios donde ofrecían medias de -30ºC y ventiscas que duraban semanas llegando a superar distancias superiores a los 2800 Km.

Mushing

El trineo con perros (Mushing) se practica en todo el mundo, pero principalmente en América del Norte y Europa del norte. La Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros (IFSS) y el Organismo Internacional de trineos de perros Racing Association (Isdra) están trabajando para la obtención de reconocimiento olímpico para mushing.

Los perros utilizados para mushing dependerá de la aplicación particular: los perros de flete tienden a ser grandes y fuertes, las carreras de perros de la luz y rápida, con largas piernas. Razas utilizadas para mushing incluir Alaska Malamute, Siberian Huskies, perros esquimales de Alaska, y cruces diversos. Musher, es como llama a la persona que conduce el trineo

descanso para los perros

Equipamiento. Modalidad de nieve

Los equipos utilizados en mushing incluye de uno a doce perros de trineo, los arneses de los perros, y las líneas de remolcador. Dependiendo del tipo de sistema de enganche utilizado, una cuerda de remolque y los escotes también puede ser utilizado.

Trineo: Un trineo es un vehículo provisto de patines o esquís, en lugar de ruedas, que se desliza sobre el hielo o la nieve. Existen distintas categorías según el número de perros.

Pulka: La pulka es un pequeño trineo, generalmente de una pieza, de plástico rígido o metálico, que era utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo, cuando se desplazaban esquiando.

Skijoring: La modalidad de skijoring consiste en esquiar detrás del perro, al que se va unido por una cuerda con un amortiguador. La línea deberá estar atada al esquiador mediante un cinturón. Para practicar el skijoring se utiliza la técnica denominada "paso del patinador" o "skating". Según la revisión de 2000 del reglamento ESDRA, sólo se podrá competir en la modalidad de skijoring con un perro. Además, el esquiador no podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él.

Entrenamiento de los perros

El entrenamiento de los perros de trineo comienza cuando son cachorros. El primer entrenamiento se produce en el nacimiento, cuando los cachorros son manipulados y socializado para que se sientan cómodos con sus compañeros humanos, ellos aprenden a asociar el arnés y el equipo con la diversión.

Suelen poner un cachorro en un arnés para tirar de un objeto pequeño. A los seis o más meses, el perrito se une a un pequeño equipo de perros de más edad. Es fundamental que este primer esfuerzo en marcha sea una experiencia positiva. El objetivo de la musher es dejar que el perro disfrutar de su comportamiento instintivo en un ambiente seguro.
El entrenamiento comienza en serio cuando los perros son los primales. La mayoría de mushers comenzar a entrenar en el otoño tan pronto como esté lo suficientemente fría para los perros para correr cómodamente. Los perros se ejecutan en tierra o arena, senderos para evitar lesiones.

 
 

En España es una actividad en gran desarrollo en esta década e incluso disfruta de una prueba por etapas que ha tenido una especial aceptación denominada Pirena, en la que participan gran cantidad de equipos, como representantes una veintena de países a través de casi 500 Km.

Gran expectación ante Pirena 2010-Gran Premio Affinity Advance

PIRENA 2010 es una de las pruebas más importantes del mushing del calendario europeo. Es una prueba puntuable para la Copa del Mundo IFSS (International Federation Sleddog Sports) y para la Copa de Europa ESDRA. Ha sido declarada competición oficial de la Federación Catalana de deportes de invierno (FCEH) y de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

De los 38 equipos y los casi 400 perros que participan en el Gran Premio Affinity Advance, 16 son españoles. Pirena, que alcanza este año su vigésima edición. De los equipos participantes, 16 son españoles, 7 checos, 6 alemanes, 2 de Noruega, Reino Unido y Suiza y 1 de Francia, Italia y Polonia. Se prevé un alto nivel, ya que estarán presentes los tres últimos ganadores -Ozcoidi, Tom Andres y Josep Domingo-, los diez primeros clasificados del año pasado y el joven burgalés Juan Carlos Quintana, quien acaba de ganar la Alpentrail en las Dolomitas.

Cada trineo lleva un máximo de 14 perros, mientras que cada skijorer -esquiador de fondo con perros- lleva tres canes.

Por su parte, el ganador del año pasado en la modalidad de nórdicos, Lázaro Martínez, destacó que "mis grandes aliados para revalidar el triunfo son la estrategia y la experiencia". Según indicó, "vengo con un gran equipo porque mis perros son muy fuertes y hemos entrenado duro".

El domingo 24 de enero de 2010 empezarán a deslizarse los trineos. Será en el Pirineo oscense, en el circo natural de La Partacua, con una etapa de 26 kilómetros entre los bosques y los lagos del Valle de Tena.

 

 

cookies
 
MENU
Pistas de esqui
Bibliografía
 
Estaciones de esquí
granada2015
Federacion española de deportes de invierno
Consejo superior deportes
Federación aragonesa deportes invierno
 
 
deportes aereos
deportes de nieve
e-book
Grandes exitos
ico_ergometro Gym Ergometro