Esquí cross Speedriding Esquí orientación Saltos de Esquí skiboard Snow Polo
   
   
DEPORTES INVIERNO
Biathlon
Combinada Nórdica 
Crashed Ice
 
COI
 

Hockey sobre hielo


El hockey es uno de los deportes mas rápidos del mundo los jugadores patinan por el hielo detrás de un disco de caucho (puck) con un bastón largo (stick) que puede alcanzar los 160 Km/h. Se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, de la mano de los inmigrantes europeos que adaptaron el hockey hierba a la climatología de la zona.

Para jugar al hockey hay que ser un ágil patinador y tener rápidos reflejos, patinar muy bien y deben dominar multitud de lanzamientos, pases, y técnicas de placaje y esquivo. Es un deporte de alto contacto: bloquear al contrario con el cuerpo y el palo es parte del juego

Pista Hockey sobre hielo. La pista, con unas medidas entre 56 y 61 metros de largo por 30 de ancho. La distancia desde el final de la pista hasta la línea de gol más cercana es de 4 metros. Todas las pistas poseen esquinas redondeadas en lugar de formar ángulos de 90 grados, para evitar que el puck pueda detenerse. Un muro opaco rodea todo el campo y evita que el puck pueda salir de él. Por encima de ese muro se encuentra otro transparente, que mide un metro de altura y permite a los espectadores una amplia visión del juego, a la vez que los protege. Los jugadores pueden valerse de los muros durante su juego (por ejemplo, haciéndose auto-pases). Antes de los partidos y durante el tiempo de descanso se sacan unos vehículos especiales, conocidos como zamboni, que se encargan de alisar la superficie de hielo.

Hockey sobre hielo

Puntos y círculos. Los 5 círculos y 9 puntos de la pista indican el lugar de los saques. Los círculos son rojos, salvo el central que es azul, y miden 4,5 metros de diámetro

Linea azul. Hay dos líneas azules que dividen la pista en tres zonas, ataque, defensa y neutra.

Porterías. Las porterías están sujetas con imanes para si los jugadores se golpean con los postes, estas se desplacen evitando las lesiones

Equipamiento. Los jugadores llevan, casco, guantes y protectores acolchados para protegerse el cuerpo. Los porteros llevan mayor protección. Hombreras, Coderas, Rodilleras, Espinilleras, Stick o Palo, y Puck o Tejo.

El Partido. El partido consta de tres tiempos de 20 minutos de duración cada uno, con dos descansos de 15 minutos. El reloj se para cada vez que el disco se detiene, con los golpes, faltas y lesiones. Hay un juez que se encarga de llevar el tiempo de juego, conocido en inglés como game timekeeper. El equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por periodo.
Las faltas son sancionadas de dos a cinco minutos, dependiendo de la falta que haya infringido. En caso de empate se juega una prórroga de cinco minutos a muerte súbita, en la que el primer equipo en anotar un gol gana. Si después de este periodo el empate persiste, termina el juego con ese resultado. En caso de eliminatorias, se contemplan otras alternativas para desempatar como más prórrogas o una ronda de lanzamiento de tiros libres.

El Equipo. Los equipos se componen de 20 jugadores (18 de pista y 2 porteros), pero solo juegan 6 al mismo tiempo.

Faltas. Los árbitros señalan falta cuando el jugador zancadilla o agarra con el stick a otro jugador, también está penalizado levantar el palo por encima del hombro, bloquear o agarrar a otro jugador si este no está en posesión de del puck. Las penalizaciones pueden alcanzar 10 minutos de banquillo, e incluso ser expulsado

Hockey sobre hielo

Clubes Hockey Hielo de España

El Primer partido de clubes españoles se celebró el día 18 de enero de 1923 en el Palacio del Hielo entre Club Alpino Español y Real Club Puerta de Hierro.

ARAGÓN

Aramón Club Hielo.
www.clubhielojaca.es

CASTILLA Y LEÓN

C.P.L.V. UEMC Dismeva Panteras de Valladolid.
C/ Leon 3, 6ºA
Valladolid - 47003
Tel: 619041007, Fax: 98344070
www.cplv.org

CATALUÑA

F.C.Barcelona
www.fcbarcelona.cat 
www.fcbveteranshoqueigel.com

C.G.Puigcerdá
www.clubgelpuigcerda.com 

C.G.Val D´Arán- Vielha.
HOCKEY GÈU CLUB VIELHA-VAL D'ARAN
Apartado 205 - 25530 VIELHA
Tel. contacto 651949121
Fax 973 641880
e-mail: hockeyvielha@hotmail.com

COMUNIDAD DE MADRID

Majadahonda H.C
www.majadahondahockeyclub.net

C.H.Villalba 

C.H. Boadilla.
www.clublasencinas.com

CH Madrid - Veteranos
www.chmadrid.com

LA RIOJA

Milenio Club Patín de Logroño
www.hockeymilenio.com

PAÍS VASCO

C.H.H.Txuri Urdin I.H.T. de Donostia - San Sebastián
www.txuri-urdin.com 

Roller Gasteiz Vitoria

C.D. Sumendi de Vitoria - Gasteiz
www.sumendi.com


Federación Internacional de Hockey sobre Hielo
Federacion Española de deportes de Hielo

Subir

 

cookies
 
MENU
Pistas de esqui
Bibliografía
 
Estaciones de esquí
granada2015
Federacion española de deportes de invierno
Consejo superior deportes
Federación aragonesa deportes invierno
 
 
deportes aereos
deportes de nieve
e-book
Grandes exitos
ico_ergometro Gym Ergometro