Esquí cross Speedriding Esquí orientación Saltos de Esquí skiboard Snow Polo
   
   
DEPORTES INVIERNO
Biathlon
Combinada Nórdica 
Crashed Ice
 
COI
 

Diccionario blanco

Avalancha: Masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia, debido al desequilibrio del manto de nieve.

Avalancha de placa: Avalancha en la que una línea de fractura corta la pendiente, con lo que se deslizan bloques de nieve compacta.

ARVA: Aparato de búsqueda de Víctimas de Avalancha, es un ingenio electrónico emisor y transmisor que se lleva colgado al cuello, y tiene un alcance de 20 a 60 metros, sirve para que en caso de avalancha sea más fácil encontrar al desaparecido.

Baliza: Elemento que señaliza un lugar, potencialmente peligroso, o que acota las pistas. Normalmente son palos de color llamativo en los bordes de las pistas.

Baches: Modalidad de esquí que consiste en descender por una pista ondulada, repleta de baches

Cara: Se le denomina cara, a la vertiente de una montaña.
Cordino de avalancha: Cuerdas de nylon de 2 a 3 mm. de diámetro con una longitud de 20 metros que se llevan atados a la cintura y se sueltan tras de sí en las pendientes sospechosas de avalancha.

Crampón: Sobresuela metálica con con puntas, que se emplea para caminar con seguridad sobre la nieve helada, o el hielo. La mayoría de los crampones están construidos en aleaciones de acero de poco espesor y mínimo peso, pero de una gran resistencia.

Espátula: Es la parte delantera del esquí.

Esquí de montaña: Se basa en ascender y descender con esquís, gracias a una fijación especial que permite liberar el talón en el ascenso, además de la colocación en las suelas del esquí de una piel de foca (sintética) que evita el deslizamiento hacia atrás. También denominado Esquí de travesía, de randonée, esquí-alpinismo.

Esquí nórdico: Esta modalidad consiste en el desplazamiento por llanos o suaves relieves impulsados por los movimientos de las piernas y el empuje a través de los bastones, por lo tanto no necesita remontes mecánicos. Se practica fundamentalmente en los países nórdicos y los países del este de Europa.

Forfait: Pase para poder tomar los remontes. En algunas estaciones este pase es una tarjeta electrónica que te abren los torno automáticamente. En otras son simples tarjetas que se colocan en en un lugar visible, para que los encargados de remonte te permitan el paso.

Goofy: Se le denomina goofy a las personas que van en la tabla de snow con el pie derecho delante.

Moto de nieve: Este es un medio de transporte para avanzar por la nieve similar a una motocicleta, solo que en lugar de rueda, dispone de esquís en la parte delantera y cadenas en la parte posterior.

Nose: Es la parte delantera de una tabla de snowboard, tambien llamado "morro".
Nieve polvo: Es la nieve que ha caído a temperatura muy baja y humedad próxima al 60%. Es un tipo de nieve no compacta y de consistencia ligera.

Nieve polvo dura: Es el tipo de nieve que se forma a caer una fina capa de nieve no compacta (o nieve polvo), sobre una base de nieve compactada.

Nieve costra: Es aquella nieve que se ha endurecido con el aire frio de la montaña.

Nieve sopa: Nieve muy líquida, propia de final de temporada.

Pala de nieve: Es un elemento muy útil en caso de avalancha, ya que permite desenterrar rápidamente a la persona enterrada en la nieve, y que en caso de tener que buscar con las manos podría fallecer por asfixia.

Palilleros: Término con el que los "snowboarders" emplean, en su jerga, para definir a los esquiadores.

Park: Es una área especialmente diseñada para el snowboard llena de saltos, barandillas y otros obstáculos, algunos naturales, pero la mayoría artificiales.

Pista: Zona acotada de la montaña por donde se deslizan los esquiadores. En estas zonas las estaciones son responsables de la seguridad de los esquiadores, y deben mantenerlas en condiciones adecuadas para la práctica del esquí.

Pista Verde: Son zonas acotadas de dificultad baja, pensadas para principiantes o como enlace entre pistas de más dificultad. Los remontes están pensados para novatos. Generalmente tiene una pendiente de 10-15% y suelen ser cortas (500 metros o menos).

Pista Azul : Son zonas acotadas de dificultad media-baja, por las que pasan esquiadores de todos los niveles. Suponen un paso más en el aprendizaje. Tienen una pendiente del 15-25%.

Pista Roja : Son zonas acotadas de dificultad alta, recomendadas para esquiadores con un nivel alto-medio. Tienen una pendiente que puede superar el 40%. y suelen ser estrechas. Son las pistas balizadas más bonitas, ya que suelen estar en cotas altas.

Pista Negra : Son zonas acotadas de dificultad muy alta, recomendadas para esquiadores con un nivel alto o experto. Tienen una pendiente que puede superar el 50%.

Pisteros: Son los empleados de las estaciones de esquí, y los encargados de mantener las pistas en condiciones.

Pipe (o half-pipe): Contrucción de nieve en forma de medio tubo, de unos 3 metros de alto, en la que se desciende realizando saltos en el borde de la misma.

Piolet: Es una especie de pico pequeño que se utiliza en las ascensiones (escalada sobre hielo, esquí de montaña...), tiene una longitud de 60 cm aproximadamente.

Poma: su nombre es abreviatura del de su inventor: Pomagalski. Los esquiadores son arrastrados hacia arriba por un cable movible del que cuelgan unas barras con unos discos en los extremos. Se le denomina comunmente "arrastre" o "remonte".

Regular: Se le denomina regular a las personas que van en la tabla de snow con el pie izquierdo delante.

Tail: Es la forma con la que se denomida a la parte trasera de una tabla de snowboard.

Randonée: Término francés que significa marcha o excursión. Es una de las múltiples denominaciones que se le da al esquí de montaña, donde se combinan varias especialidades: el montañismo invernal, alpinismo y esquí.

Suela: Se dividen en suelas duras y blandas. La suela dura predomina en el esquí de travesía y son mas duraderas. La suela blanda es más deslizante pero menos duradera. En la actualidad suelen ser fosforescentes y esto que puede parecer una moda, no lo es, ya que se puede utilizar en caso de accidente para hacer una cruz que alerte del lugar donde nos encontramos.

Xtrem: Especialidad de competición en la que el esquiador se sitúa en el punto más alto de una montaña y desde allí elige la vía para descender.

 
cookies
 
MENU
Pistas de esqui
Bibliografía
 
Estaciones de esquí
granada2015
Federacion española de deportes de invierno
Consejo superior deportes
Federación aragonesa deportes invierno